Lítost - Milan Kundera

Un estudiante nadaba con una estudiante en el río. La chica era deportista, y él en cambio era un nadador desastroso. La chica lo amaba perdidamente y tenía tanto tacto, que nadaba igual de despacio que él. Pero cuando la natación se acercaba ya a su fin, quiso pagar rápidamente la deuda que tenía con sus aficiones deportivas y se lanzó con rápidas brazadas hacia la otra orilla. El estudiante intentó avanzar más rápido y tragó agua. Se sintió humillado, puesto en evidencia en su inferioridad física: sintió lítost.

La lítost es un estado de padecimiento producido por la visión de la propia miseria puesta repentinamente en evidencia.

Uno de los remedios usuales contra la propia miseria, es el amor. Porque aquel que es amado de un modo absoluto no puede ser miserable. Todos sus defectos son redimidos por la mirada mágica del amor, para la cual hasta la natación más antideportiva, con la cabeza estirada fuera del agua, se ve encantadora.

Lo absoluto del amor es en realidad el deseo de una identidad absoluta: el deseo de que la mujer amada nade igual de despacio y de que no tenga pasado alguno ni pueda ser feliz al recordarlo. Pero en cuanto la identidad absoluta se ve negada (la chica nada con rapidez o recuerda algo de su pasado), el amor se convierte en una fuente inagotable de ese gran padecimiento que llamamos lítost.


Milan Kundera, El libro de la risa y el olvido

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una flor de nomeolvides - Milan Kundera

Las Historias de Don Rolo (Capítulo I)

Undine - Abelardo Castillo