Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

Mayo

Siempre me resultó más sencillo, o más cómodo, o quizá ambas, deambular las avenidas fantásticas, las ingrávidas sustancias de los mundos sutiles, los vericuetos de la palabra que esquiva las definiciones, los cierres dogmatizantes, la voz que juega a ser polisémica y se viste de sedas poéticas. Ésas que constituyen bonitos paisajes con aves nocturnas, paradójicamente ávidas de absoluto, atemporales y sincréticas . Pero cada vez que la realidad aparece con toda su brutalidad, con toda su atroz forma de abofetear y sacudir, ahí toda habilidad e ingenio, todo intento de belleza se hace mudez. ¿Qué decir del suicidio de Carla, qué del puñal hendido desde ochocientos kilómetros y sin apenas una o dos palabras, qué del terrible espanto de mirar tras el espejo y ver que la lealtad creída y cultivada se arrastra tullida y sucia? ¿Cómo nombrar este barro, este limo, este desgarramiento que me amordaza y me quiebra? Tres estocadas, tres golpes, tres sentencias. Y yo, sin comprender cómo se

Tiempo de Silencio

Tengo la impresión de que no se debería hablar, porque mientras más se habla... uno es menos claro. Y que toda explicación lo encierra a uno en una definición . Romper el silencio, es ya entrar en este mundo. Todo discurso es perjudicial, y es cultura. La cultura trata de explicar lo indecible; a veces logra, paradójicamente , expresarlo; pero una vez que está expresado, se vuelve una explicación tan poco valida como cualquier otra.

Aquí también llueve

Vení, quedate, tomá este trago, llueve, te mojarás en la rue Dauphine, no hay nadie en los cafés repletos, no te miento, no hay nadie. Ya sé, es difícil, es tan difícil encontrarse este vaso es difícil, este fósforo, y no te gusta verme en lo que es mío, en mi ropa en mis libros y no te gusta esta predilección por Gerry Mulligan, Quisieras insultarme sin que duela decir cómo estás vivo, cómo se puede estar cuando no hay nada más que la niebla de los cigarrillos, Cómo vivís, de qué manera abrís los ojos cada día No puede ser, decís, no puede ser.

Carla, In Memoriam ( I )

Escucho a Beatriz Sarlo dando la clase sobre La invención de Morel. Te veo a vos que no estás en el aula, ni en la facultad, ni en la cuadra, ni en la manzana, ni en Flores. Te veo más claro que a Beatriz, quiero entenderte más rápido que a Bioy. “…El es un enamorado - estado de enamoramiento, estado excepcional, incómodo y de difícil relación con lo real - Transporte del amor, no es de su propio gobierno. Dedicado a leer los signos del amor (mal) y cuando tiene su momento de reflexión escribe en su diario de enamorado - se compara con Ayax - furor, no cólera sino amor - furor divino - carácter exterior de la pasión…” Me duele la mano y todavía no escribí una carilla. Me tengo que contener; aunque no estoy tan enamorada, ese estado excepcional todavía no me vuelve loca, pero a veces parezco boba. No estoy aquí, mi compañera debe creer que escucho con atención, ¡prestá atención, mujer que en el parcial no sabés nada!. Yo no quise que esto me pasara con vos, pero no lo puedo controlar.

Carla, In Memoriam ( II )

Los instintos guían su vida, por esa razón hoy está preso, no entiende por que lo juzgan. No le llaman animal; los amigos le dicen pervertido, mujeriego, macho cabrío, maestro, .Las mujeres le dicen violador, borracho, sexópata, alguna que otra la dice mi amor, los peritos y sicólogos lo denominan violento, psicópata, asesino serial, dicen que quiere sentirse poderoso y que en su niñez lo maltrataban sus padres. La razón guía su vida, por ese reflejo instintivo que tienen los hombres de temer a lo que no comprenden, hoy esta recluido en un manicomio. No le llaman hombre; las mujeres le dicen tonto, retrasado, bobo, idiota, tímido, extraño, alguna que otra le dice mi amor, los peritos y sicólogos lo denominan autista, reprimido, introvertido, genio; dicen que es de otro mundo y que en su niñez fue un incomprendido.

Carla, In Memoriam ( III )

La verdad es que nunca voy a beber de tu agua, a soñar con tu pelo, a tocar tu cara, siempre te veré de lejos, 30cm es lejos, siempre escucharé de afuera y tus latidos no serán nunca de mi oído. A no ser que todos se congelen menos yo. Y Ahí te voy a robar un beso y voy a probar como es abrazarte. Después te voy a despertar, y te voy a preguntar si a vos también te pasa lo mismo, no me vas a contestar, ni sí ni no, aunque el mundo se congele menos vos y yo, no me vas a contestar y para no morirme de vergüenza la próxima ves que te vea, te voy a congelar nuevamente y te vas a olvidar de lo que te pregunté. Si por alguna de esas casualidades, en el lapso de tiempo que te revivo de entre las estatuas me decís que sí , no voy a quitarte la memoria de ese instante que desencajó del tiempo y quedó prendido en un recuerdo falso. Allí te doy una dirección, la de mis sueños, donde podrás venir sin pudor ni remordimiento y donde sólo yo me entero. Si me das tu dirección seguro que no me voy a